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Esta es una página donde conparto de manera voluntaria y gratuita mis técnicas de dibujo.

manual de dibujo. Modulo 1 proporciones del rostro 1. Del Curso de Retrato. de: El Caballete de Héctor
Un breve manual, donde te explico con laminas de forma sencilla, como proporcionar y comparar, diferentes partes del rostro humano, para que tus encajes sean cada vez mejores. En sencillos pasos y con la Técnica perfeccionada de. El Caballete de Héctor
Manual modulo 1 proporciones del rostro.
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¿Cómo dibujar un rostro ?

Dibujar un rostro no solo es calcular proporciones, o memorizar patrones o canones establecidos, cada rostro tiene sus particularidades no solo en su fisonomía, el perfil psicológico que refleja esescencial, esa característica que nos hace saber que efectivamente se trata de esa persona, el alma del retrato se obtiene al pintar los ojos, los rasgos y expresiónes, de ese pequeño perocaracterístico detalle que lo hace ser quien es, los valores tonales y la gamma armónica son el corazón del mismo, una valoración tonal mal realizada puede opacar incluso puede hacer ver fúnebre unretrato, o por el contrario escaso o exagerado; el vigor, la calma se imprimen en el cabello, las cejas, etc. El verdadero Rostro se encuentra detrás de los ojos de cada artista

paso a paso 1

Cómo dibujar a Spider Man

 

 

 

1.

 

Imaginamos la posición del personaje. Comenzamos a bocetar el esqueleto con un lápiz 2b y le vamos dando forma a los musculos, agregamos unos tonos medios que nos ayudaran a definir mas a delante las sombras.


 

 

 

2.

 

Ahora comienzo a degradar el color de los brazos de manera mas natural con un esfumino, le pongo las lineas a su traje, observa como voy haciendo cada parte de su ropa y en la parte de abajo le pongo la obscuridad mayor a este dibujo con un lápiz 5b


 

 

3.

 

Ahora difumino o esfumino el color sin caer en ecxesos, trato de diferenciar los tonos medios de las sombras para que no se vea como una sola sombra y continuo agregando lineas no muy gruesas al traje del personaje con un lápiz 5b, en la parte baja del dibujo comienzo a esparcir el grafito para que se vea mas uniforme y agrego mas obscuridad con un 9b


 

 

4.

 

Continuo agregando grafito a las zonas que considero que necesario ( 5b Tonos medios ), y ya he definido el traje del personaje, las zonas de los musculo, trabajo con una goma blanca, abro brillos como los del antebrazo y lineas blancas, con la goma moldeable quito grafito y abro zonas blancas de manera gradual.

 

 


 

 

5.

 

Los últimos toques con la punta de un lápiz 4b, para definir lineas, pero sin hacerlas muy gruesas o continuas, dejarlas o terminarlas muy finas las hace ver muiy naturales, con la goma abro los últimos brillos y si si detecto algún detalle lo trabajo, con el lápiz 9b también agrego un poco mas de obscuridad a las zonas de sombra total


 

 

 

 

 

6.

 

Por último firmo el dibujo y apago la camara.


paso a paso 2

Dibujar una Moto al Carbón

En este nuevo paso a paso te explicare como realice este dibujo. la técnica es al carbón, sobre papel fabriano ( sketch ).

Materiales: Lápiz carbón 2b, carbón vegetal, goma moldeable y goma blanda, esfuminos de papel bond ( para aprender a realizar estos esfuminos busca el video en la sección de: El caballete de Héctor ).barrita de carbón artificial.

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1.- Primero realizamos un boceto rapido con un lápiz carbón 2b o hb, y ubicamos algunas zonas de obscuridad, todo realizado a ojo.

2.- ahora hemos detectado las zonas de luz y sombra y comenzamos a enfatizar sin caer en excesos, con trazos sueltos y firmes ( carbón vegetal )


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3.- Difuminamos un poco para comenzara crear algo de volumen, y comenzamos a identificar algunos detalles en la moto y el cuerpo del sujeto     ( carbón vegetal y lápiz carbón 2b )

4.- Enfatizamos el color de las llantas, que son la referencia de mayor obscuridad en este dibujo y de ahi vamos degradando el color a otras zonas. ( carbón artificial en barra y carbón vegetal )


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5.- continuamos sacando volumen poco a poco para no cometer errores ni caer en excesos, realizando tonos medios y sombras ( carbón vegetal y lápiz carbón 2b )

6.- Trabajamos un poco mas el fondo con esfuminos y un poco de papel tipo higienico y continuamos creando pliegues y sombras en el cuerpo             ( carbón vegetal y lápiz carbón )


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7.- Ahora trabajamos solo detalles y abrimos blancos con la goma blanda y con la goma moldeable, trazamos lineas delgadas para crear detalles ( lápiz 2b )

8.- Por último detectamos algunas zonas y puntos de interes para detallar con el lápiz 2b, algún brillo con la goma moldeable, etc.


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Firma tu Dibujo y si llegas aver algún detalle no dudes en trabajar en ello, solo ten pasiencia y mucho cuidado ya que el carbón es una técnica dificil de corregir si remarcas mucho los trazos, asi que estos deben ser enfatizados solo cuando estas seguro de que ya no cambiaran.

 

Espero que te agraden este ejercicio, si te gusta comparte el enlace de mi página con tus amigos y contactos, pasalo en facebook, para seguir subiendo mas dibujos y retratos paso a paso. Gracias.


paso a paso 3

Retrato en grafito de Kirk Douglas *1er Paso a Paso


1.-Después de hacer el encaje con un lápiz 2 a 4b dentro de nuestro soporte, en este caso es una cartulina común, comienzo a rellenar con grafito las zonas de sombra, mas tenue los medios tonos y las zonas de luz se mantienen en blanco.

2.-Con un poco de algodón voy difuminando las tres zonas, sombra,tono medio y la zona de luz.

***Puedes hacer clik en las imagenes para ampliar***

3.-Hay que recordar siempre la importancia de la valoración tonal, en este caso se trabajo un poco mas con los contrastes.

4.-Ahora se retocan las zonas mas obscuras del rostro como son comisuras o concavidades, zonas de las cejas,etc, el cabello comienzo a obscurecerlo

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5.-Después de obscurecer el cabello abro blancos con una goma blanda según se encuentre el cabello.

6.-Con la goma blanda termino de abrir zonas de luz en el rostro y en el cabello y con el difumino fundo las zonas mas expresivas como los ojos y la boca

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7-8.- Por último se funde el cabello, se difumina un poco más para no dejar tantos saltos entre tonos, se marca un poco más las zonas más obscuras y se dan los últimos brillos.

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Paso a paso 4

Desnudo femenino al pastel (ejercicio)

  Antes de comenzar les comento que este boceto lo realice sobre una hoja de papel bond tamaño carta, son algunas hojas que utilizo para hacer este tipo de ejercicios y que preparo con un poco de gesso bien extendido con una brocha pequeña, esta vez se notan algunos pliegues porque no le pase una esponja mientras estaba secando el gesso, se hace esto para dejar un poco mas lizo el soporte y con menos zurcos que deja la brocha al aplicar el gesso, pero como estas hojas ya las tenia secas desde hace algun tiempo tuve que ocuparlas así. Este ejercicio se realizo con pasteles blandos y un lapiz conté blanco para los brillos.

1.-Primero marcamos un boceto sencillo de la anatomía, y algunos espacios sombreados alrededor para comenzar a dar profundidad, escoge alguna sombra yo ocupe un color chocolate

2.-Añado algunos toques en ocre en los espacios que esten cerca de las sombra y del color natural de la piel, antes de esto he decidido que la luz entrara por la parte superior de su espalda.

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3.-Añado color tierra quemada a las zonas de color natural de la piel y como sombra un color chocolate que pongo contrario a donde tocará la luz, comienzo a mezclar los tres colores cuidando de no hacer uno solo de ellos, mas bien respetando la misión por asi decirlo que cada uno debe cumplir dentro del boceto.

4.- El fondo también comienzo a difuminarlo con el soporte

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5.-Con el mismo color de sombra marco por fuera las zonas mas obscuras que darán profundidad a la figura, obscuresco el cabello

6.-Difumino por fuera la sombra y la mezclo un poco con la sombra del la figura, esta ligera mezcla le hace perder rigidez al boceto.

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7.-Con un color brillante que puedo ser un amarillo zinc abro las luces que caen desde el cuello y espalda de la figura

8.-Con un color naranja marco algunos detalles.

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9.-Con ese mismo color resalto aun mas el color de la piel y difumino un poco.

10.-Con algún complementario en este caso utilice el azul ultramar di un ligero volumen.

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11-12.-Por ultimo se dan los toques de luz, esto puede ser con alguna creta blanca o en este caso un lapiz conté blanco.

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13.-Una explicación algo extensa para un ejercicio muy simple, espero sea de tu agrado, si tienes alguna duda o sugerencia puedes contactarme, en breve te responderé  gracias ¨

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Paisaje tropical al pastel ( paso a paso 5)

Lo primero es tener un soporte, en este caso es un ejercicio y he ocupado un pedazo de papel cascaron le he puesto una capa de gesso, ocupe pasteles blandos, un pincel delgado y agua, ya que en este ejercicio se mostrara otra de las tantas bondades de las técnicas secas.

1.-Comenzamos manchando la base con unos tonos amarillos, cafes y blanco al centro para ubicar la fuente de luz, en amarillo el mar y bocetamos un poco  el puerto y la cabaña, comenzamos a manchar con agua respetando las formas que trazamos.

2.-Ahora agregamos mas fuerza y alto contraste con el fondo con un color mas chocolate, las palmeras y la base para sus hojas, arbustos, el puerto y la cabaña

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3.- Humedecemos el pincel y vamos creando efectos en las hojas de las palmeras jalando el pastel con el agua, damos efectos también en otras zonas sin caer en excesos.

4.-Ya tenemos ubicadas todas las cosas en el soporte, ahora nos dedicaremos a crear efectos de luz, contrastes, etc: en este caso damos mas presencia a las nuebes, con tonos tierra y chocolate, ponemos mas enfasis a los destellos de luz con un blanco.

 

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5.- aumentamos la luz en el centro con un tono amarillo y con blanco la luz maxima y los brillos.

6.-Con un complementario en este caso es un verde, marcamos las zonas de la playa y algunas zonas de sombra, también agregamos un poco a la zona mas obscura del mar a manera de degradado y enfatizamos el brillo del mar.

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7.- Con el pincel humedo vamos corriendo parte del pastel para crear volumen y efectos, acentuamos el color donde creamos conveniente.

8.-Damos los últimos toques dando presencia a pequeñas ramas, algunas palmeras que apenas se logran ver, detallamos la cabaña y el puerto con el pincel y damos los ultimos brillos al mar y en el cielo. 

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¨Tropical¨
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