MAESTROS DE LA PINTURA*

***Nueva biografia de: Diego Rivera. al final de este apartado***

VAN GOGH

¨...No sabría decir lo que me encierra, lo que me aprisiona, lo que me sepulta, pero tengo una sensación como de barrotes, grilletes, muros.¨

     Toda la historia de Van Gogh, con sus arranques religiosos y humanitarios, su irresistible vocación por la pintura, es una sucesión de duras conquistas espirituales que le costarán muchos sufrimientos y, finalmente, la vida.

     Vincent van Gogh, hijo primogénito de un pastor protestante, nació el 30 de mayo de 1853 en Groot Zundert, un pueblecito de Brabante holandés. la familia aumentó rápidamente, y a los 16 años Vincent tuvo que ponerse a trabajar. 

***Haz clik en la imagen para ampliar***

     Uno de sus tíos es socio de la Goupil & Cie, una de las firmas mas importantes que operan en el mercado artístico internacional. Con su ayuda, Van Gogh entra a trabajar en la galería Goupil de la Haya, donde permanecerá tres años  hasta que se translada a la sucursal de Londres (1873-1875), más importante, y finalmente a la galería-madre de París. 

     Le apasionan los grandes maestros del pasado y del presente, que estudia en los museos y las galerías. Pero no siente ningún interés por el comercio y abandona su empleo, para volver a su casa a principios de 1876.

A los 23 años, Vincent todavía no sabe lo que quiere. Lee mucho, dibuja con frecuencia y de vez en cuando tiene una de sus crisis religiosas. Lleva una vida errante, arrastrando su angustia y sus deseos de ser útil.

     Primero lo encontramos en Ramsgate, en Kent, donde enseña lengua; luego en isleworth, cerca de Londres, donde es ayudante de un predicador; en Dordrecht, donde es empleado de un librero, en Amsterdam, donde estudia teología; en Bruselas, donde ingresa a una escuela evangelista.

     Finalmenete, en el mes de junio de 1879, obtiene una misión evangelista en la cuenca minera de Borinage, en Bélgica. Allí, asiste a lo que él llama los cursos gratuitos  de la gran universidad de la miseria, se inicia en las privaciones y los sacrificios de los mineros hsta compartir con ellos todo lo que posee.

***Haz clik en la imagen para apliar***

     Esta experiencia le deja en un estado de depresión del que no se recuperará jamás. Sin embargo, es en Borinage donde nacen en él la idea y la esperanza de llevar a cabo  su misión a través del arte. Su decisión de convertirse en pintor la consigna en un carta que escribe durante el verano de 1888 a su hermano Theo; es una de esas cartas, numerosas y extraordinarias, que él escribe de una manera cada vez más obsesiva y que son esenciales para comprender su personalidad y su evolución como artista.

     Al acabar sus estudios, Theo a entrado a trabajar en la sucursal de la galería Goupil en Bruselas, luego en la de La Haya y finalmente en París, donde recibe la carta de Vincent. La confesión le conmueve y le promete enviarle dinero regularmente para ayudarle a hacerse pintor.

***Haz clik en la imagen para ampliar***

La formación artistica de Vincent es tan atormentada y desordenada como su compromiso religioso: cuando abandona Borinage, donde a llenado sus carpetas de dibujos inspirados en la vida de los mineros, se translada a Bruselas, donde estudia anatomía y perspectiva. Más tarde, obligado por las dificultades económicas, se reúne con su familia en Etten, donde le reprochan su deseo de hacerse artista y donde recibe los desaires de una prima viuda (su primera decepción amorosa se remonta a su estancia Londinense).

     Durante el invierno de 1881, en La Haya, ejecuta sus primeras telas, guiado por su primo, el pintor Mauve. Comparte su vida con Christine, una prostituta a la que ha recogido, ayudado y cuidado. Christine se convierte en su modelo y compañera. Pero Vincent la abandona cuando la indigencia le obliga a reunirse con su familia, que se ha transladado a Nuenen.

     Vincent se queda allí dos años , desde el invierno de 1883 al invierno de 1885, y trabaja intensamente. Su vida rozará la tragedia cuando una vecina, Margot Begemann, intente suicidarse porque su familia no accede a su matrimonio con Vincent, a quien ella ama sinceramente. 

***Haz clik en la imagen para ampliar***

     Los 250 dibujos que realiza en Nuenen reflejan los fulgurantes progresos del artista, su creciente maestría técnica y la elaboración de un universo expresivo que acaba por encontrar su forma definitiva.

     La repentina muerte de su padre y la necesidad de dinero le llevan a Amberes durante el invierno de 1885-86: es un período difícil, pero de trabajo exaltante. Theo, desde París, le habla de los nuevos artista y Vincent se reúne con él en la capital en marzo de 1886.

     Tiene 33 años, pero parte de cero como un joven debutante. Estos dos años en París le van permitir una serie de experiencias culturales que serán los fundamentos de los extraordinarios resultados artísticos del período siguiente. se inscribe inmediatamente en el taller del pintor Cormon, al que se dirige cada mañana para trabajar sobre modelos vicos: dibuja febrilmente, sin parar, incluso cuando los modelos hacen una pausa; y vuelve por la tarde, a copiar escayolas clásicas. 

      Conoce a otros artistas jóvenes, como Toulotose-Lautrec y Bernard ; se encuentra con Pisarro, Seurat, Signac y Gauguin, con el que se relaciona particularmente. Participa en discusiones y propuestas innovadoras que siguen a la crisis del impresionismo. Este grupo de artistas quieren ir mas allá de las conquistas del ¨aire libre¨ y del naturalismo óptico: esto desemboca, por un lado, en la técnica ¨divisionista¨ o ¨puntillista¨ de Seurat y de Signac; y, por otro, en el ¨sintetismo¨ de Bernard y de Gauguin.

***Haz clik en la imagen para ampliar***

     Vincent no se adhiere a estas tendencias, que, por diferentes razones son extrañas a su naturaleza; pero toma de ellas lo que le puede servir: el color arbitrario de los sintetistas y las pequeñas pinceladas separadas de los divisionistas.

     Aunque continua con su búsqueda personal, Van Gogh parece sentirse ávido por compartir su experiencia con otros artistas. Pero teme convertirse en un peso para Theo, que proyecta casarse, y el cielo gris, las calles sombrias y la tristeza de la capital se le hacen insoportables. Entonces prepara en secreto un viaje al sur de Francia.

     

***Haz clik en la imagen para ampliar***

     Siguiendo los consejos de Toulouse-Lautrec, parte hacia Arlés, el 20 de febrero de 1888. Provenza lo maravilla, los campos en flor, las bellas arlesinas, los zuavos de la guarnición, los bebederos de absenta. Pero su existencia material es muy precaria. Pasa hambre. No vende nada. Insiste para que su amigo Gauguin se reúna con él en Arlés, en la casa que ha alquilado y arreglado para convertirla en ¨La casa de los amigos¨. Considera un maestro Gauguin, pero al propio tiempo quiere afirmar su propia originalidad, sus descubrimientos técnicos, la seguridad que va adquiriendo.

     Gauguin llega el 20 de octubre de 1888. Los dos meses siguientes son de gran fertilidad para ambos. Pero sus temperamentos son muy diferentes, y las ocasiones de desacuerdo son cada vez mas frecuentes. La ilusión de una vida serena y en común se desvanece y las continuas disputas alteran los frágiles nervios de Van Gogh.

     En la noche del 23 de diciembre, intenta dos veces lanzarse sobre su amigo, con una navaja de afeitar en la mano; luego, para castigarse, vuelve el arma contra si mismo y se corta una oreja, que coloca en un envoltorio y regala a una joven en un burdel. Esta es la primera de una serie de crisis violentas que marcarán sus últimos años.

***haz clik en la imagen para ampliar***

     El periodo de Arlés, el mas fecundo - si no el mas original - de su carrera, ha terminado. En mayo de 1889, entra en el hospital psiquiátrico de Saint-Rhémy de Provenza para intentar curarse, pero la situación empeora. Sin embargo, el año de Saint-Rhémy es el primer éxito oficial de Van Gogh, al que invitan a exponer en el prestigioso salón de los Veinte en Bruselas.

     Durante el año que permanece en el asilo ejecutará 150 telas y centenares de dibujos, trabajando como un poseso, interrumpido en sus trabajos por largas crisis, seguidas de dolorosas postraciones.

 

***Haz clik en la imagen para ampliar***

     Pero la tragedia es inevitable. Al cabo de un año, abandona la clinica de Saint-Rhémy y se dirige a Auvers-sur-Oise, donde el Doctor Gachet ha aceptado tomarlo a su cargo; se detiene brevemente en París, donde visita a su hermano.

     Todo parece ir a mejor, pero las garras de la enfermedad le atrapan de nuevo irremisiblemente. Un día, a los dos meses de su llegada a Auvers, presa de alucinaciones, se dispara un tiro en el pecho en pleno campo. Es el 27 de julio de 1890: muere dos días más tarde, teniendo a su lado a Theo y a su amigo Gachet.

***Haz clik en la imagen para ampliar***

¨...Bueno, mi trabajo; arriesgo en el mi vida, y mi razón se ha hundido en el hasta la mitad - bueno- ; pero tú no te encuentras entre los comerciantes de hombres, que yo sepa, y puedes tomar partido, me parece, actuando realmente con humanidad; pero ¿qué quieres?¨

     Carta a Theo, que Vincent llevaba consigo el día de su muerte

¨...Se dice -y yo así lo creo- que es dificil conocerse a uno mismo; pero tampoco es fácil pintarse a uno mismo. En este momento trabajo con dos autorretratos; a falta de otro modelo, me pinto a mí mismo.¨

     Vincent a Theo.

Diego Rivera

     Nació en la ciudad de Guanajuato en 1886. Inició sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, entones bastión de más puro academismo. todavía fue maestro suyo el gran paisajista José María Velasco pero se revelo en contra del maestro Catalán  Fabrés. En 1907 viajo a Europa en donde permaneció - salvo una excepcional visita en 1910 a su país, donde estuvo unas cuantas semanas - hasta 1921, su formación europea resulta formidable por vertiginosa y fructífera. En España trabajo al lado de Chicharro pero asimilo con prontitud, esmero y elasticidad pasmosa el impresionismo de Renoir y la estructuración geometrizante , racionalista de Cézanne.

***haz click en la imagen para ampliar***

     Se cree que tanto la producción de Gauguin como de Seurat fueron asimismo fundamentales para ir elaborando un estilo a través de una obra vastisima, incansable que ya para la época parecía extraordinaria, única. Matisse y Dufy le entregaron la espontaneidad y la libertad de líneas y formas hasta que en el lapso 1913 - 1917 incursiona en el cubismo. Sus cuadros entonces, pasan a formar parte de la vanguardia, una vanguardia talentosa, original y a la vez firme: El guerrillero (1915 ) y varios cuadros cubistas que en la actualidad guarda el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México muestran la dimensión y la cálidad del artista. 

***haz click en la imagen para ampliar***

     A partir de 1921 realiza su vastísima obra mural que sólo puede ser calificada de epopéyica y monumental, no obstante las duras polémicas y los interminables alegatos acerca de su trascendencia y su funcionalidad popular. Hasta la fecha sus obras en la Escuela Nacional Preparatoria, Chapingo, Palacio Nacional, Palacio de Cortés, etc,son muestras de erudición histórica, consideración nacionalista, voluntad ideológica, y síntesis técnico-estética. El monstruo subía a la perfección lo que traía entre manos: talento, agresividad y maestría inigualables. 

***haz click en la imagen para ampliar***

     Tras una larga y polémica existencia, que tuvo que ver también con la participación política, Rivera fue reconocido en todo el mundo como genial pintor. Realizo varias obras en Estados Unidos, en donde fue anatemizado política y artisticamente, no obstante que influyó grandemente en la formación de algunos artistas plásticos norteamericanos. después de incursionar en nuevas formas y técnicas murales ( Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México, Estadio Olimpico de la Ciudad Universitaria ), polemizó y discutió, viajó y realizó asimismo muchas - casi todas - las técnicas de obra individual, inmediata.

***haz click en la imagen para ampliar***

     Murío en la Ciudad de México y fue sepultado en la Rotonda de los hombres Ilustres. La actual, vastísima, variada bibliografía en torno a su vida y su obra no llega a sustituir ni a opacar la experiencia de hallarse frente a los murales que este genial pintor realizó en el ¨centro politico y administrativo ¨ de su país: los del Palacio Nacional de la Ciudad de ¨los Palacios¨

***haz click en la imagen para ampliar***

Rembrandt

(Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos, 1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.

***Haz  click en la imagen para ampliar***

En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila yLa presentación de Jesús en el templo.

***Haz click en la imagen para ampliar***

En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se casó. Comenzó entonces para él una etapa de prosperidad económica y de vida mundana, que se truncó repentinamente en 1642, año de la muerte de su esposa. Los reveses económicos se sucedieron, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El consuelo le llegó de la mano de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.

***Haz click en la imagen para ampliar***

Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco.

***Haz click en la imagen para ampliar***

A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor TulpLa ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio.

***Haz click en la imagen para ampliar***

En las creaciones de los últimos años (El hombre del yelmo de oroJacob bendice a los hijos de José o La novia judía), el pintor eleva todas sus conquistas al plano de la madurez, del estilo conseguido a base de años y de esfuerzo, y manifiesta un absoluto dominio de las técnicas y de los efectos.

Rembrandt fue también un gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación del mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. En todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el claroscuro.



 

***Haz click en la imagen para ampliar***

Proximamente otra interesante biografía de otro maestro de la pintura Universal

Si te gusta esta sección por favor déjame un comentario en la sección adjunta a este apartado.

***Gracias por visitar Retrato y Arte ***

***TRADUCTOR DE PAGINA***

TRADUCTOR GOOGLE***TRADUCTOR GOOGLE***TRADUCTOR GOOGLE***